31/1/10

Bielorrusia, una dictadura en Europa

Chávez y Lukashenko develan placa inaugural de...Image by ¡Que comunismo! via Flickr
Lukashenko, ferviente seguidor de las consignas estalinistas, ha logrado perpetuarse en el poder a pesar de la comprometida situación geoestratégica de la que goza su país. Bielorrusia, a mitad de camino entre la Federación Rusa y Europa occidental, se ha convertido en una isla comunista que ha sabido nadar entre dos aguas, acercando su postura a ambos bandos según le convenía en cada momento y, al mismo tiempo, hacer que ambos le dejaran hacer.
Moscú, principal abastecedor energético de Bruselas con 70 millones de toneladas anuales de petróleo a través de la línea Yamal-Europa, siempre ha mantenido una política paternalista con Minsk que, a su vez, ha permitido que los suministros energéticos rusos con dirección a Occidente se asentaran en su territorio de manera gratuita. A cambio, Rusia vendía a Lukashenko sus recursos a precios hasta un 30 por ciento más baratos.
Pero ahora las cosas se han complicado:
...Moscú ha acusado a Minsk de inflar los precios de los hidrocarburos que se venden a Europa y ha amenazado con construir otro gaseoducto a través del Báltico que diezmaría los ingresos bielorrusos. Por su parte, Minsk lanzó un órdago al Kremlin al no querer reconocer la independencia de Osetia del sur y Abjazia, acción aplaudida por Bruselas. Ante este desafío de Lukashenko, las autoridades rusas decidieron cortar en varias ocasiones el suministro al país vecino amparándose en el vencimiento del acuerdo bilateral, convenio que se renovó la semana pasada.
...Al lograr alcanzar el poder en las urnas en 1994, ha logrado mantenerse al frente del país bajo una estricta política de represión y control sobre la sociedad civil, las instituciones políticas y económicas y el Ejército.
... las reticencias de Washington hacia Minsk vienen de lejos. La Administración norteamericana no ve con buenos ojos su creciente relación con Irán, China o, sobretodo, Venezuela. Bielorrusia ha firmado varios acuerdos con Hugo Chávez entre los que se incluyen un derecho preferencial de explotación del yacimiento petrolífero del Orinoco, el más grande del planeta.
El Imparcial: La Isla roja de Europa.
Reblog this post [with Zemanta]
blog comments powered by Disqus
 
Copyright 2009 El gran teatro político. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator