29/1/10

The Economist: "Venezuela cambia de rumbo hacia el autoritarismo"

Presidente de la República Bolivariana de Vene...Image by ¡Que comunismo! via Flickr
En su discurso anual ante la Asamblea Nacional a principios de mes, el Presidente, para sorpresa de nadie, se autoproclamó marxista. Ya no habla de la boca para afuera de separación de poderes, lo que en la práctica desapareció hace tiempo. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, opinó el mes pasado que tales sutilezas simplemente "debilitan el Estado". Aristóbulo Istúriz, dirigente del Partido Unido de Venezuela (PSUV) abogó por el desmantelamiento de las gobernaciones y alcaldías, que Chávez busca reemplazar con comunas.
La Constitución de 1999 garantiza los derechos de propiedad y la existencia de la empresa privada. Pero el Presidente ahora dice que las ganancias privadas son la raíz de todos los males. El tono de las llamadas en espera de Indepabis alude a los malos capitalistas. Al insistir que la reciente devaluación de la moneda no es una excusa para subir los precios, Chávez mandó a Indepabis a cerrar cientos de establecimientos comerciales por "especulación". Instruyó a la Asamblea General para que cambie la ley de expropiaciones y expropió a la cadena franco-colombiana de supermercados Éxito para añadirla a Comerso, el nuevo conglomerado gubernamental de ventas al detal.
Lectura recomendada: Chávez amenaza a sus opositores con "respuestas radicales". Foto de Guardia Nacional con arma que desgarra:


Leed el post de Martha Colmenares. La Guardia Nacional ha dicho que esto se usa "para recoger cauchos y otras cosas que se arrojan en las manifestaciones". Pero la foto lo dice todo: el Guardia Nacional está dirigiéndose a los manifestantes, quiénes no lo miran con tranquilidad precisamente. Sobre todo después de que Chávez ya haya dicho que responderá de forma radical a las protestas de la oposición.

Tags de Blogalaxia:
Reblog this post [with Zemanta]
blog comments powered by Disqus
 
Copyright 2009 El gran teatro político. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator